RÉUNION San José

Directed by Ingrid Cordero, Carlos Fernández and Sofía Villena→ sanjose@reunion.la
RESIDENCIAS 2020
Réunion San José 





RÉUNION : Residencias para artistas 2020
Escazú


El programa de residencias en Reunión comenzó de forma orgánica como una respuesta al diálogo con varixs artistas en Costa Rica que, habiendo recibido una oportunidad de exposición/residencia fuera del país, carecían de un espacio físico para desarrollar su obra.

De tal modo, consideramos que Reunión puede continuar extendiendo la mano ofreciendo este espacio de trabajo a una diversidad más amplia de artistas locales.

Lugar: Réunion (Escazú, San José, Costa Rica)
Cupos: Cuatro
Fechas disponibles: Mayo - Junio y Julio - Agosto
Duración: dos meses como máximo.

Convocatoria: del Lunes 24 de febrero al Domingo 15 de marzo

La publicación de seleccionadxs se realizará el 31 de marzo.

¿Quiénes pueden participar?
Artistas visuales, artistas escénicos, multidisciplinarios y experimentales basadxs en Costa Rica. La propuesta debe contemplar un proyecto en específico que se justifique en el marco de tiempo que la residencia ofrece. Se priorizará la selección de artistas que además cuenten con una oportunidad confirmada de exposición/residencia en el extranjero durante el 2020.

Compromiso:
Lxs artistas seleccionadxs se deben comprometer a utilizar el espacio 3 veces por semana (mínimo), a cuidar del mismo y mantener una comunicación con lxs co-organizadorxs de las actividades y labores que se estarán realizando durante su permanencia.

Adicionalmente ofrecemos:
- Difusión y visibilidad por medio de nuestras redes sociales.
- Posibilidad de organizar alguna actividad para compartir el trabajo con un público.
- Visitas de estudio con lxs co-organizadorxs del espacio: Ingrid Cordero, Carlos Fernández y Sofía Villena.
- Apoyo para contactar y agendar visitas de estudios con otrxs agentes del medio artístico.

Requisitos para aplicar:
1. Llenar el formulario a continuación:
- Datos personales
- Por qué deseas participar y descripción breve del proyecto (3000 caracteres máximo)
- Puedes adjuntar planos, bocetos, etc. sobre el proyecto que propones (no es obligatorio)
3. Adjuntar CV actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios y publicaciones (2 paginas máximo)
4. Adjuntar portafolio (con 3 proyectos mínimo)
 
llenar el formulario que esta en el siguiente link: Residencias para artistas 2020





 
Verónica Alfaro
Réunion San José 
agosto,  2019
Exhibition

A medida que vamos resistiendo

Verónica Alfaro

Cuando nos volvemos soporte de aquello que suele sostenernos, ¿Cómo nos preparamos para
despedirnos? Cuando un objeto-material se nos muestra frágil, ¿Cuándo decidimos imponer
distancia?

Esta muestra empieza con la necesidad de reivindicar a algunos de los puntos frágiles que
transitamos a diario, y también en la insistir en nuevas maneras en las que estos pueden
funcionar lejos de las imposiciones cotidianas.
Es es un simulacro, un plan para buscar otras maneras de sostenernos y alargar despedidas.
Empieza con una colección de objetos y materiales desterrados, de su posible lucha, de poder
vernos reflejados en ellos y de cómo construimos refugios juntxs.

Artist Website ↗ https://veronicaalfarorodriguez.com/







 
Alessandro Valerio
Réunion San José 
agosto,  2019
Exhibition

Bajaba el agua

Alessandro Valerio

Esta muestra es el resultado de una serie de recorridos al río Torres, en los cuales Alessandro recolectó varios ladrillos partiendo de una reflexión temporal. Los ladrillos han sido integrados con el pasar de los años por el cauce y el fluir del rio, transformándolos en piedras.

Por medio de una exploración material en el río y una subsequente entrevista a doña Marina Solano, antigua empleada de la Hacienda Tournón, pude descubrir una correspondencia con la Ladrillera Torres (est.1904), la cual estuvo ubicada en Hacienda Tournón parte de lo que conocemos hoy en día como Barrio Tournón. Esta se encargó junto con el Beneficio de café de construir un canal y represas de ladrillos al lado del cauce del río Torres. Estas estructuras tenian el fin de redirigir el agua hacia la planta hidroeléctrica que le dio electricidad por vez primera a partir de 1884 a la naciente ciudad de San José.



Carlos Fernández
Causas en Masiva
Réunion San José 
May 9 – Jul 9, 2019
Exhibition
Para planear una exposición lo primero que hace Carlos es no hacer nada. Lo segundo que hace es poner un cuadro en un jardín, sentarse frente a él esperar; o hacer una serie de dibujos, contemplarlos y esperar. De esa esper surge la comprensión, de esa comprensión surge la exposición. En este caso: Causas en Masiva.

Necesidad

A Carlos le gusta poner cáscaras de banano sobre el techo del carro para que el sol las convierta en un algo tieso y negro que parece un pequeño tronco. Po eso mismo, o por algo similar, le emociona cuando sobre el techo del mism carro crecen plantas que solo sobreviven si llueve. Este artista Necesita Pinta por la misma razón que disfruta poner una cáscara de banano al sol: porque le hace bien.

Intercambio

Cuando Carlos está dando sus clases de agricultura orgánica, dice cosas como “voy a meter pala” en vez de “voy a meter cuchara”, asemeja el uso correcto de herramientas con un “Agro-Tai-Chi”, y le indica a sus alumnos que la mejor guía para volar pala sin mucho esfuerzo es: “el suelo dicta, uno atiende”. No hay conversación con Carlos, dentro o fuera de clase, en la que no se asome este sentido de humor que él tiene, y no es difícil darse cuenta que este sentido de humor es consecuencia del gran deleite que le genera a este artista el Intercambio de conocimiento, libros, chicha, pelotitas de barro
llenas de semillas de árboles.

Feminismo

Tuve la oportunidad de asistir a una de estas clases de agricultura. En un momento, estaba yo mujer excavando la tierra con un bieldo. En definitiv mostré cierta inseguridad e ineficiencia porque era la primera vez en mi vida que usaba esta herramienta, lo cual llevó a que el hombre que estaba a la par mía, con buenas intenciones me dijera, “Yo lo hago”. En ese instante se apareció Carlos y con voz Agro-Tai-Chi nos dijo a los dos, “Ella puede”. Con eso los dos entendimos, nadie se enojó, y yo pensé: Agricultura Feminista.

Agricultura Orgánica

Para explicar la materia de cada clase, Carlos hace dibujos y escribe palabras como “método biointensivo” sobre un bastidor enorme hecho de lona publicitaria. Esta es la pizarra de Carlos. Ella pasa las tres horas de cada clase apoyada contra el tronco de un árbol viéndonos trabajar. Para los alumnos es inevitable volverla a ver una y otra vez, primero porque es muy colorida, segundo porque ¿qué hace un bastidor en esta clase de agricultura orgánica?
Eventualmente, es posible llegar a la siguiente respuesta: tal vez este artista se toma la molestia de transportar un bastidor masivo a todas y cada una de sus clases porque lo que estamos haciendo hoy aquí, es decir, aprendiendo a cultivar la tierra sin pesticidas, es Profundamente Importante.

Juliette Fonseca

Artist Website ↗ https://carlosfernandez.cr/

Documentation:


This exhibition is conceved by Carlos Fernández & Sergio Rojas Chaves